6 de agosto de 2009

Gigantes y Cabezudos en Huesca

"Los Gigantes y Cabezudos, una tradición para pequeños y mayores"

Aunque pueda parecer una tradición dedicada a los más pequeños, esta tradición cuenta con más de doscientos años de presencia en las fiestas oscenses, a los que ha acompañado desde la infancia y que vuelven ahora para mostrárselo a sus nietos. Un paseo por las calles de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana para amenizar las fiestas de niños y mayores.
Su debut se remonta al 10 de agosto de 1963, con la aparición de 10 figuras: 4 gigantes, 4 figuras de menores y 2 caballitos. Todos ellos, acompañados de la sintonía gaitera, aparecían en las principales festividades de la ciudad, San Lorenzo y San Vicente.
En la actualidad, la comparsa está formada por 11 figuras, que vestidos con la indumentaria aragonesa, representan a personajes de la historia de Aragón: los 2 gigantes masculinos representan a los reyes Pedro I y Alfonso I “el batallador”. El primero conquistó la Huesca musulmana y el segundo conquistó la Zaragoza islámica.
Los gigantes femeninos llevan por nombre La Ansotana y La Fragatita, que representan el Valle de Ansó y la localidad de Fraga. Los que también tienen su propio nombre, son los cabezudos, conocidos como el Señorito, la Agüeleta, el Agüelo, el Negrito y el Inglés. A esto hay que añadir, un antiguo caballico que fue restaurado para acompañar durante las fiestas a la comparsa de estas figuras."

Fuente: RadioHuesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario